Servicio de Educacion Teologica


Ir al Contenido

Reglamentos y Manuales

Seminarios

MANUAL DE OPERACIONES
INSTITUTOS Y SEMINARIOS TEOLÓGICOS
(Revisado y aprobado en Cochabamba 7-07-2010)
LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE BOLIVIA
SET


CAPITULO I


DE LAS DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Art. 1. El presente Manual de Operaciones tiene el propósito de regular el funcionamiento de los Institutos y Seminarios Teológicos de Las Asambleas de Dios de Bolivia.


Art. 2. El presente Manual es de aplicación obligatoria en los Seminarios e Institutos de ADB y está respaldado por el Estatuto y Reglamento de El Servicio de Educación Teológico (SET). Todos los Seminarios están operados, regulados y administrados conforme a las normas de SET en armonía y sujeción a las regulaciones de ADB.


PROPOSITO

Art. 3 Con la ayuda del Señor y la gracia del Espíritu Santo, cada Instituto Teológico tiene como propósitos principales:

a. Coadyuvar al cumplimiento de las Asambleas de Dios de Bolivia y de El Servicio de Educación Teológica, SET.
b. Preparar obreros cristianos para hacerlos mejores discípulos de Jesucristo con las normas que especialmente señalan las Sagradas Escrituras (II Timoteo 3:16, 17) enseñándoles las Palabra de Dios y los métodos de un ministerio a Cristo que sea
eficaz.

c. Mantener un ambiente adecuado para fomentar y alimentar la vida espiritual de los estudiantes e inspirarles hacía las más altas normas de conducta cristiana.
d. Estimular el fervor misionero y evangelístico y llevar a cabo obras prácticas en el campo evangelístico en cooperación con la Obra Nacional, los Distritos, las Regiones, y las Iglesias Locales.
e. Servir como centro de formación y preparación para establecer y fortalecer la obra de Dios, dentro de "Las Asambleas de Dios de Bolivia".
f. Preparar obreros cristianos para hacerlos mejores discípulos de Jesucristo con las normas que especialmente señalan las Sagradas Escrituras (II Timoteo 3:16, 17) enseñándoles las Palabra de Dios y los métodos de un ministerio a Cristo que sea eficaz.
g. Mantener un ambiente adecuado para fomentar y alimentar la vida espiritual de los estudiantes e inspirarles hacía las más altas normas de conducta cristiana.
h. Estimular el fervor misionero y evangelístico y llevar a cabo obras prácticas en el campo evangelístico en cooperación con la Obra Nacional, los Distritos, las Regiones, y las Iglesias Locales.
i. Servir como centro de formación y preparación para establecer y fortalecer la obra de Dios, dentro de "Las Asambleas de Dios de Bolivia".


CAPITULO II
NIVELES DE MINISTERIO Y LIDERAZGO


Art. 4. Se reconoce una clasificación de cinco tipos de liderazgo ministerial para efectos de proyección de la formación ministerial y para ser usado en el análisis, evaluación y clasificación de los niveles de liderazgo.

a. Tipo Uno. Liderazgo en la Iglesia Local.
b. Tipo Dos. Ministerio auxiliar de apoyo a los Ministros y Ministros bi-vocacionales.
c. Tipo Tres. Ministro de iglesia mediana.
d. Tipo Cuatro. Ministro de iglesia grande y o Liderazgo Ministerial
e. Tipo Cinco. Liderazgo Ministerial Nacional e Internacional y Asesoría Ministerial.

Art. 5. Se establecen las siguientes categorías ministeriales de acuerdo a la función ministerial y al nivel de servicio o ministerio. Estas categorías están en función a los niveles de liderazgo establecidos en el artículo anterior. En ambos casos las clasificaciones deben facilitar el trabajo de formación ministerial que los centros de formación ministerial realizan.

a. Asistente Ministerial. Nivel Uno
b. Ministro Auxiliar. Nivel Dos.
c. Ministro Pleno. Nivel Tres.
d. Ministro Ejecutivo. Nivel Cuatro y Cinco.

Art. 6. Se añaden a los criterios vigentes los siguientes:

a. La formación ministerial no otorga Ministerio. Es el llamado de Dios otorga ministerio conforme a la Palabra de Dios.
b. Se declara la necesidad de Formación Ministerial Permanente en todos los niveles de ministros y líderes de toda la iglesia. Esto quiere decir que la búsqueda de preparación es constante para todos los ministros y líderes. Cada uno debe actualizarse y prepararse conforme a los avances que surgen en el ministerio.
c. Se recomienda facilitar el desarrollo del ministerio de asesores ministeriales
d. Los Seminarios están autorizados para ofrecer entrenamiento para todos estos niveles.


Art. 6. Los Seminarios de denominan oficialmente de la siguiente forma:

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE BOLIVIA
RS 101452/61 RS 215651/95 Registro de Unidad de Culto Nº 5
SEMINARIO MINISTERIAL


o


LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE BOLIVIA
RS 101452/61 RS 215651/95 Registro de Unidad de Culto Nº 5
SEMINARIO MINISTERIAL SUPERIOR


Solo se puede usar el nombre Instituto después de tramitar en el Ministerio de Educación y niveles correspondientes el permiso para funcionar como Instituto. Cada Centro de formación ministerial puede proyectarse con responsabilidad en sus aspiraciones de reconocimiento académico, pero siempre se debe dar cobertura a todos los niveles de formación.

Art. 7. Se establecen los niveles de graduación de Formación Ministerial y el formato de los certificados de formación ministerial de la siguiente forma:

a. FORMACIÓN MINISTERIAL SUPERIOR. (Certificado de aprobación de 128 unidades)
b. FORMACIÓN MINISTERIAL MEDIA (Certificado de aprobación de 96 unidades).
c. FORMACIÓN MINISTERIAL DE SERVICIO CRISTIANO (Liderazgo de la iglesia local, sin credencial)
d. FORMACIÓN MINISTERIAL PRACTICA (Esto es para la persona con mucha habilidad ministerial pero con poca formación académica. Es un diploma de asistencia.) Puede llenar requisitos para credenciales de acuerdo el criterio de los Ejecutivos Nacionales de Las Asambleas de Dios.
e. DIPLOMADO DE SEMINARIO MINISTERIAL. Es un diploma de formación temporal de actualización sobre temas especializados. Estos diplomados deben ser establecidos por SET.

Art. 8. Las entidades externas, para equivalencias, serán clasificadas de acuerdo a sus créditos y programas de Formación ministerial previo estudio. Se establece para este efecto que ISUM equivale a Formación Ministerial Superior.

Art. 9. Los profesionales podrán ser admitidos en los Seminarios y se graduarán previo cumplimiento del programa que complemente su formación y los habilite como graduados de Formación Ministerial Superior. Las materias que deben aprobar serán establecidas por el Directorio de SET.

CAPITULO III
DIRECTORIO DEL SEMINARIO


Art. 10 Cada Seminario tendrá un Directorio de cinco personas, dirigidos por un Presidente, secretario, tesorero.

Art. 11 Tres miembros del Directorio serán nominados por el Ejecutivo Distrital y nombrado por SET. Dos miembros del Directorio son nombrados por SET de una lista presentada por las Regiones que respaldan el Seminario o por selección directa de los líderes del Sector. Se establece para el Directorio lo siguiente:

A. Además de los anteriores, hasta dos miembros de los Directivos de SET pueden participar en las reuniones del Directorio según la necesidad.
B. Los requisitos para los miembros son: ser ministro o creyente fiel de buen testimonio comprometido con la formación ministerial y la promoción de la misma. Sólo puede ser seleccionado por ser profesional o ministerial hasta un miembro los demás deben ser ministros.
C. Es incompatible con el cargo de miembro del Directorio: ser maestro del Seminario, ser administrativo, ser Superintendente Distrital o Presbítero Regional.

Art. 12 Las atribuciones del Directorio son:

A. Nombrar el Rector del Seminario.
B. Promover el Seminario en todo sentido.
C. Aconsejar y recomendar al Rector.
D. Supervisar el desarrollo del Seminario
E. Observar y ser veedor del Seminario.
F. Solicitar informes para cumplir sus atribuciones.


CAPITULO IV
DE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS


Art. 13. Se denomina entidad educativa a las instituciones de educación superior universitaria en el área teológica y en otras áreas del saber humano y a todos los centros educativos que desarrollan un ministerio en el área de educación teológico y general de acuerdo a los principios y normas de SET. Para reconocer y afiliar a las entidades educativas debe seguir el siguiente procedimiento:

a. Solicitar por escrito su reconocimiento. El Directorio Ejecutivo General de SET puede reconocer y afiliar a un centro educativo que solo requiere la formalidad de afiliación y reconocimiento.
b. Llenar los formularios requeridos por la organización.
c. Cumplir con lo establecido en el estatuto nacional, el capitulo de los miembros.

Art. 14. Las entidades educativas deben realizar sus trámites de licencias de funcionamiento de acuerdo al manual de procedimientos y las leyes del país cuando corresponda.


CAPITULO V
CUERPO ADMINISTRATIVO DEL SEMINARIO


Art. 15. El cuerpo Administrativo se formará por un director, un secretario, un administrador, y si fuera necesario un sub.-director, coordinador de obra práctica, y un supervisor de los estudiantes.

Art. 16. El Director será elegido por 2 años y la segunda vez por 4 años por el Directivo. Puede ser reelegido por gestiones consecutivas de 4 años.

Art. 17. El Director nombrará anualmente su Cuerpo Administrativo, Cuerpo Docente, y demás colaboradores, y presentará el nombre de todas estas personal al Directorio del Instituto o Seminario para su aprobación antes de comenzar el año escolar el Instituto Teológico y recibir la aprobación, si fuera posible antes de empezar el año escolar con suficiente tiempo para sustituir algunos nombres si así fuere recomendable. El Directorio tiene autoridad para pedir la sustitución de uno o más nombres del personal de los Institutos o Seminarios por razones justificadas.

Art.18. El Cuerpo Administrativo estará subordinado al Director y a SET y responderá a estos por el cumplimiento de sus deberes.


CAPITULO VI
PERROGATIVAS DEL CUERPO ADMINISTRATIVO


Art. 19. Compartir la responsabilidad de poner en vigencia los planes y decisiones que gobiernan el plantel.

Art. 20 Promover y mantener una norma superior de vida espiritual en el Instituto o Seminario.

Art. 21. Elaborar planes para el buen funcionamiento de los institutos y seminarios en conformidad con las normas establecidas por SET.

Art. 22. Presentar a SET un informe anual por escrito, al terminar el período académico. Este informe de su labor debe tomar en cuenta como mínimo: (1) Informes financieros, (2) Nómina de graduados, (3) Nómina de maestros, (4) Cantidad de alumnos.

Art. 23. Elaborar un presupuesto que presentará al Directorio para su aprobación.

Art. 24. Fomentar las relaciones con todos los Seminarios e Iglesias de Las Asambleas de Dios de Bolivia.

Art. 25. Aprobar o desaprobar nombramientos de maestros y, después presentar estos nombres al Directorio para su aprobación final.

Art. 26 Aprobar o desaprobar las solicitudes de ingresos y/o reingreso de alumnos.

Art. 27.Elaborar reglas internas para el Cuerpo Administrativo que serán presentadas al Directorio por escrito para su aprobación.

Art. 28. Elaborar reglas internas para el Seminario con el Cuerpo Docente para ser presentado al Directorio para su aprobación

Art. 29. Los Seminarios no pueden prestar ni alquilar sus equipos de cama, cocina, comedor, etc. Para su uso fuera del local. Los Seminarios deberán cobrar por el uso de sus equipos, y plantel para cubrir los costos de servicio y mantenimiento del mismo. La infraestructura debe ser usada para la formación ministerial conforme a su objetivo. No se recomienda que se use para Iglesias u otras actividades permanentes. Sin embargo, si el caso se diera solamente debe ser en forma temporal, aclarando a la Iglesia que en ningún caso la Iglesia puede quedarse definitivamente con el espacio que se le permite usar en forma temporal.

Art. 30... Efectuar talleres de capacitación para maestros.

Art. 31. Celebrar reuniones con el Cuerpo Docente en pleno para mantener óptimas comunicaciones. Atender casos especiales de disciplina o problemas de los alumnos, y evaluar el trabajo.

Art. 32 Usar en todos los Institutos y Seminarios en Bolivia los mismos formularios de calificaciones académicas y de conducta.


CAPITULO VII
CUERPO ESTUDIANTIL


Art.33. Escribir un estatuto estudiantil para garantizar la armonía entre el Cuerpo Docente y los Estudiantes.



CAPITULO VIII
REQUISITOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE ADMINISTRACIÓN


EL DIRECTOR

Art. 34. Requisitos:

a. Ser un ministro ordenado con credenciales de la organización nacional
b. Tener madurez espiritual, visión amplia y lealtad indiscutible a la Organización Nacional.
c. Manifestar un interés especial en la preparación de obreros, comprensión marcada del propósito fundamental de la educación cristiana y a la vez tener capacidad para este ministerio.
d. Ser graduado de un Instituto Teológico reconocido que concuerde con las normas y doctrinas de Las Asambleas de Dios
e. Ser casado (a).

Art. 35. Deberes:

a. Cumplir y hacer cumplir El estatuto y Reglamento de SET, el presente manual, las normas internas del Seminario y otras disposiciones de SET y propias. Cumplir con las normas de ADB.
b. Cooperar con las iniciativas para la unidad y la superación de la formación ministerial.
c. Ser presidente del Cuerpo Administrativo y el Cuerpo Docente y convocar las reuniones de los mismos.
d. Nombrar a los demás miembros del Cuerpo Administrativo, a los miembros del Cuerpo Docente, el Coordinador de la Obra Practica, y otro personal. Debe presentar esta información al Directorio empezar la gestión para conocimiento del mismo. Los docentes deben estar registrados en la lista de docentes ministeriales y/o técnicos de SET. La solicitud del registro puede ser hecha por el Seminario o por el mismo docente previa presentación de requisitos establecidos por SET.
e. Elaborar con el Cuerpo Administrativo las reglas internas del Cuerpo Administrativo y presentar al Directorio por escrito para su aprobación.
f. Elaborar con el Cuerpo Administrativo y con el Cuerpo Docente las reglas internas del Instituto Teológico y presentarlas a la CEC por escrito para su aprobación.
g. Ver que se tomen los pasos necesarios en el caso de conducta irregular o falta de cumplimiento de las reglas internas.
h. Consultar con el Cuerpo Administrativo, respecto a problemas en las relaciones de maestros y/o estudiantes. En caso de necesidad, el Director tendrá el poder de suspender, pero, el estudiante tiene derecho de apelar al Cuerpo Administrativo, acompañado de su pastor.
i. Consultar a SET los casos no regulados en las normas.
j. Buscar juntamente con el administrador y los demás miembros del Cuerpo Administrativo, la manera de financiar el presupuesto del Instituto o Seminario para mantener la solvencia financiera.
k. Presentar a SET un informe anual y los registros que sean requeridos así como la información para publicaciones de la página WEB, memorias institucionales y otros.
l. Presentar al Directorio informes según solicitud para facilitar el cumplimiento de sus funciones.
m. Preparar y presentar un presupuesto al Cuerpo Administrativo para su aprobación.
n. Presentar al Directorio con anticipación de un mes una copia del horario y lista de maestros asignados.
o. En casos justificados dar permiso para ausencia sin afectar su calificación final. Este permiso no debe ser más que una octava parte de las horas.
p. Enviar carta y el record estudiantil para transferir a un alumno a otro Instituto o Seminario.

EL SUB-DIRECTOR

Art. 36 Requisitos: los mismos que se señalan al Director.

Art. 37. Deberes:

a. Ejercer las funciones del Director en la ausencia de éste.
b. Mantener una estrecha relación con el Director en los aspectos administrativos.
c. Dirigir las actividades evangelísticas de los alumnos en el periodo de clases y en los fines de semana en operación con los maestros de los cursos de evangelización si no hay Coordinador de Obra Práctica.
d. Desempeñar las actividades asignadas por el Cuerpo Administrativo.
e. Promover las finanzas para el Instituto Teológico.
f. En caso de no existir el sub-director, asumirá estas responsabilidades el secretario.


EL SECRETARIO

Art. 38. Requisitos:

a. Ser ministro licenciado como mínimo.
b. Mostrar visión, madurez espiritual, y lealtad a Las Asambleas de Dios de Bolivia.
c. Tener capacidad para este ministerio.
d. Ser graduado de un Instituto o Seminario reconocido por SET.

Art. 39. Deberes:
a. Observar cumplir y hacer cumplir las normas de SET, de ADB y las normas propias del Seminario de acuerdo a sus atribuciones.
b. Ser responsable de los archivos del Instituto o Seminario.
c. Proveer una copia del acta a cada miembro del Cuerpo Administrativo no más tarde de cinco días después de las reuniones del Cuerpo Administrativo o del Cuerpo Docente.
d. Cumplir además de éstas cosas mencionadas, con las funciones normales de un secretario.
e. Mantener al día el inventario y juntamente con el Cuerpo Administrativo levantar anualmente un inventario del plantel.


EL ADMINISTRADOR

Art. 40. Requisitos:
a. Ser ministro licenciado como mínimo.
b. Tener formación o experiencia en Administración.
c. Mostrar visión, madurez espiritual, y lealtad a Las Asambleas de Dios.
d. Hasta donde sea posible, tener experiencia en la teneduría de libros, tener conocimiento de la administración de un negocio, y mostrar capacidad para este ministerio.

Art. 41. Deberes:
a. Administrar los fondos, llevando los libros correspondientes, cumpliendo con las funciones normales como tesorero.
b. Ser responsable del mantenimiento de todos los bienes, muebles e inmuebles del plantel.
c. Supervisar y registrar las compras y ventas.
d. Manejar todos los fondos por medio de una cuenta bancaria mancomunada a su nombre, y del Director.
e. Preparar todos los informes financieros y firmarlos, conjuntamente con el Director.
f. Presentar un informe detallado del estado financiero a cada reunión ordinaria del Cuerpo Administrativo; o sea, cada mes durante la función del Instituto y un informe después de terminar las clases.
g. Preparar con el Director un presupuesto para presentar al Cuerpo Administrativo 90 días antes de iniciar el curso.


CAPITULO IX
REQUISITOS Y DEBERES DEL CUERPO DOCENTE


REQUISITOS

Art. 42. Ser ministro ordenado o licenciado de Las Asambleas de Dios de Bolivia, cuyas cualidades espirituales sean superiores y estén al día con sus deberes ministeriales. Los casos especiales de materias técnicas como lenguaje, computación, Inglés y otras de este tipo deben ser creyentes y líderes comprometidos de buen testimonio, en plena comunión con su Iglesia y con capacitación técnica en esas áreas.

Art. 43. Estar capacitados para enseñar las materias que se les asigna.

Art. 44. Deben ser graduados de un Instituto Teológico o Seminario reconocido por SET, o de no ser así debe haber recibido una preparación equivalente, según el criterio de SET, que concuerde con las normas y doctrinas de Las Asambleas de Dios.

Art. 45. Se pueden modificar estos requisitos en la selección de los profesores de materias académicas, con la aprobación de SET, pero que estén bien capacitados, de buen testimonio, y en plena comunión con su iglesia.

Art. 46. Tener vocación para enseñar.

DEBERES

Art. 47. Ser puntuales en su ciclo de clases, ya que de faltar sistemáticamente serán substituidos.

Art. 48. Preparar un plan de curso y entregarlo al Director para su aprobación y a la vez entregarle una copia de esto para el archivo del Instituto o Seminario antes de empezar a enseñar la materia.

Art. 49. Entregar al Director una copia de todos los exámenes para el archivo.

Art. 50. Reprobar al alumno después del 25% de ausencias. Tres tardanzas equivalen a una ausencia.

Art. 51. Superarse aprovechando la oportunidad del Instituto de Superación Ministerial (ISUM) y de todo taller educacional auspiciado por Las Asambleas de Dios.

Art. 52. Asistir a las juntas programadas por el Cuerpo de la Administración del Instituto.

CAPITULO X
REQUISISTOS, DEBERES, ADMISIONES, Y GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS


REQUISITOS:

Art. 53. Ser convertido, tener buen testimonio, y ser llamado al ministerio.

Art. 54. Afirmar que cumplirá voluntariamente todos los reglamentos del Instituto o Seminario con buen ánimo entendiendo que el incumplimiento de los deberes será suficiente razón para que sea despedido del Instituto.

Art. 55. Deben ser por lo menos, miembros activos de una iglesia por un año.

Art. 56. Venir ampliamente recomendados por el cuerpo oficial de la iglesia. Con tal recomendación firmado por el pastor, indicando la fecha del acuerdo del cuerpo oficial. Si el estudiante es ministro con credenciales debe tener la firma del Presbítero Regional y/o del Secretario de su Región.

Art. 57 Ser respaldado económicamente.

Art. 58 Tener como edad minina para ser aceptados los 18 años de edad o haber salido bachiller.

Art. 59. Entregar al Cuerpo Administrativo un certificado medico y una fotocopia de su último año de estudios seculares.

Art. 60. No tener impedimento conyugal u otros.

Art. 61. Saber leer y escribir.

DEBERES

Art. 62. Respetar y cumplir voluntariamente los reglamentos internos de la Institución.

Art. 63. Realizar actividades ministeriales definidas, aprovechando las oportunidades del Instituto Teológico, las iglesias, o los distritos que los brinden.

Art. 64. Cumplir con los deberes económicos contraídos con el Instituto Teológico. Ejemplo: libros, cuotas, etc.

Art. 65. Respetar a los maestros y líderes del Instituto Teológico.

Art. 66. Cumplir con sus tareas en el tiempo designado, tanto tareas domésticas como tareas de los estudios.

Art. 67. Tener sus textos de estudio.


ADMISIONES

Art. 68. Los miembros de nuestras iglesias en todo el país serán candidatos para cualquiera de nuestros Institutos Teológicos.

Art. 69. Podrán aceptarse alumnos de otras iglesias similares y que vengan satisfactoriamente recomendados cumplan las normas del Seminario y de SET.

Art. 70. El Estudiante que tenga cuentas pendientes con cualquier Instituto Teológico, no será admitido en ningún Instituto Teológico de Bolivia.

Art. 71. El Estudiante para ser admitido en otro Instituto Teológico debe presentar su Record Estudiantil y será admitido provisionalmente hasta que se reciba la carta y Record Estudiantil oficial del anterior.

REQUISITOS PARA PROMOCIÓN Y GRADUACIÓN

Art. 72. Aprobar las materias del primer curso con un mínimo de 65% y el resto con un mínimo de 70%.

Art. 73. Se puede, a criterio del maestro, repetir un examen por una vez cuando los alumnos lo soliciten; pero la calificación que obtengan perderá el 50% de lo ganado con relación al primer examen.

Art. 74. El alumno que se aplace hasta dos materias tendrá derecho a un examen de rehabilitación con un acuerdo con el Director y maestros.

Art. 75. La máxima nota del desquite será 65% en el primer curso y será 70% en los demás cursos como nota final en una materia.

Art. 76. El alumno repetirá las tres o más materias aplazadas en un curso, sin excepción antes de promocionarse a su próximo año.

Art. 77. Ser bautizado en el Espíritu Santo antes de estudiar el cuarto curso. No se puede graduar del Instituto Teológico sin haber recibido el bautismo en el Espíritu Santo con evidencia de hablar en otras lenguas.

Art. 78. Se requiere para la graduación del Seminario Teológico 96 unidades aprobadas (Diploma Ministerial Media).


CAPITULO XI
PLAN DE ESTUDIOS


Art. 79. Para mantener la uniformidad doctrinal y la transferencia entre Seminarios Teológicos, todos los Seminarios Teológicos se sujetarán al Plan Básico aprobado por SET.

Art. 80. Cada Seminario Teológico coordinará sus unidades y ciclos de clases con aprobación de SET.

CAPITULO XII
OBRA PRÁCTICA


Art. 81. Se denominará obra práctica, a la práctica ministerial que hace el alumno durante el tiempo de estudios. Esto incluye participación en el programa y ministerio en la iglesia local con un informe del pastor.

a. Un estudiante para graduarse debe recibir en la obra práctica la nota mínima de 70% o más en 10 de los 12 ciclos del Seminario.
b. Un alumno del Seminario Teológico para graduarse debe recibir una nota mínima de 70% para aprobar 14 de los 16 ciclos.
c. Al alumno que le falta obra práctica al tiempo de graduarse tendrá que completar trabajando activamente en una iglesia por el mismo tiempo de la falta antes de recibir su diploma o su certificado de egreso.

Art. 82. El Supervisor de la Obra Práctica integrará al cuerpo Administrativo del Seminario teológico e informará al Director del cumplimiento de sus funciones.

a. Será nombrado por el Director del Seminario Teológico.
b. Presentará un informe por escrito cada mes al Director. En este informe presentará: 1) El número de estudiantes en el ministerio práctico, 2) El progreso del ministerio Práctico en general, 3) Las recomendaciones para la mejor realización de los fines del ministerio práctico, y 4) De una nota a cada alumno al fin de cada ciclo, 5) Cualquier otro asunto que sea necesario informar.

CAPITULO XIII
INSTITUTOS TEOLOGICOS DE EXTENSIÓN Y SEMINARIOS TEOLOGICOS DESCENTRALIZADOS.


Art. 83. UN SEMINARIO TEOLOGICO DE EXTENSIÓN es un lugar designado donde el Seminario Teológico del área manda sus profesores para enseñar.

Art. 84. UN SEMINARIO TEOLOGICO DESCENTRALIZADO es un lugar designado donde el Seminario Teológico del área por medio de su Director nombra un cuerpo Administrativo y Cuerpo Docente, más otras personas para formar un pequeño Seminario Teológico que supla la necesidad urgente del área y provee fuente de alumnos para el Seminario Teológico del área.

a. El director del Seminario Teológico del área será el Director de todos los Seminarios Teológicos descentralizados del área.
b. A un Seminario Teológico descentralizado le será permitido enseñar lo equivalente de un curso de los seis cursos del Seminario Teológico.

1) Se puede enseñar las clases en el lenguaje de su área.
2) Mandará a los alumnos que quisieran estudiar más cursos en el Seminario Teológico al Instituto de su área.
3) Después de algunos años de funcionamiento exitoso del Seminario Teológico descentralizado, se podrá autorizar su funcionamiento hasta el tercer año.

Art. 85. El Seminario IETE en su nivel superior y su diploma es equivalente al Diploma Ministerial Medio de tres años y llena requisito para la ordenación. Los créditos no son transferibles a los otros Institutos o Seminarios por ser un sistema diferente.


CAPITULO XIV
REQUISITOS PARA ESTABLECER NUEVOS SEMINARIOS TEOLOGICOS


Art. 86. Presentar solicitud a la SET que contenga lo siguiente:

a. Presentación del proyecto en forma simple que contenga las razones para la apertura, la forma de organización, es decir, como empezará a funcionar, la dirección, cuál es la visión y los planes para su funcionamiento y los detalles de la infraestructura que se usará.
b. Presentación de documentos que respaldan la solicitud.
c. Presentación de listas de recursos humanos. Esto quiere decir la lista de ministros con los que se pretende iniciar la obra.

Art. 87. Dicha solicitud deberá estar firmada por cinco ministros con credenciales nacionales en plena comunión del área donde se ubica el propuesto Seminario Teológico, además respaldada por escrito por lo menos por una región. La misma debe ser aprobada por el Superintendente del Distrito. La solicitud debe estar acompañada por el respaldo de la Región y la aprobación del Distrito.

Art. 88. SET estudiará considerará la solicitud y hará llegar una respuesta, en caso de ser aceptada, otorgará una autorización para el funcionamiento del nuevo seminario en el nivel que corresponda

Art. 89. La Universidad Global es un programa internacional de las Asambleas de Dios es aceptado por SET como programa ministerial alternativo para la obtención de credenciales.

Art. 90. Requisitos del Director Nacional:

a. Tener credencial nacional
b. Ser graduado del Instituto Teológico.
c. Mostrar madurez espiritual y tener habilidad para este ministerio.
d. Tener la habilidad de administrar una oficina y personal
e. Tener la habilidad de trabajar bien con la agente.
f. Llenar cualquier otro requisito del Instituto Internacional por correspondencia.

Art. 91. Deberes del Director Nacional:

a. Promover el programa de estudios por correspondencia.
b. Desarrollar y sostener una relación positiva con las oficinas Internacionales y Regional del Instituto Internacional por
Correspondencia y el SET.

c. Almacenar y distribuir los materiales educacionales necesarios para el buen funcionamiento del programa.
d. Mantener, abierto al público, una oficina con su personal.
e. Mantener la correspondencia necesaria con los alumnos para la buena marcha del programa.
f. Conservar un archivo completo de cada alumno.
g. Nombrar en cooperación con el Presbiterio Regional un Representante Regional (en Bolivia) según la necesidad.
h. Presentar los informes requeridos al Instituto Internacional por Correspondencia
i. Presentar a SET dos informes por escrito al año que tienen que ser recibidos por la SET antes de Junio y Diciembre para tenerlos listos para sus reuniones ordinarias. Estos informes de su labor deben tomar en cuenta como mínimo:

1) Las estadísticas de los estudiantes, 2) los informes financieros y 3) cualquier recomendación que estime necesaria para la mejor realización de la obra el curso por correspondencia.

Art. 92. SET nombrará al Director Nacional del Instituto Bíblico por Correspondencia que debe ser ratificado por el Consejo Nacional de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios de Bolivia, y será confirmado cada nuevo Director Nacional por la junta de directores del Instituto Internacional por Correspondencia. El Director Nacional servirá por dos años o hasta que se nombre su sucesor.


CAPITULO XV
SEMINARIO TEOLOGICO DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS (SEMTAD)


Art. 93. Se autoriza Seminarios Superiores de cuatro años en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, y La Paz. También los Institutos pueden tomar el nombre de Seminario y funcionar tres años.

Art. 94. Los Seminarios de tres años darán el Diploma Ministerial Medio para 96 unidades. Los Seminarios Superiores de Cuatro Años darán un Diploma Ministerial Superior para 128 unidades

Art. 95. Todas las materias del Seminario Teológico Superior serán vencidas con el 70% de promedio como mínimo.

Art. 96. Requisitos para ingreso del Seminario Teológico Superior:

a. Presentar diploma de bachiller.
b. Presentar certificado de vencimiento del 3 y 4 medio.
c. Presentar fotocopia de documento de identidad.
d. Ser miembro activo de una iglesia por un año o más.
e. Tener buen testimonio, y ser llamado al ministerio.
f. Ser recomendado por el pastor y el cuerpo oficial de la iglesia, y si es pastor, será recomendado por su presbítero regional.
g. Tener garantía del padre o del apoderado (si tiene menos de 21 años).
h. No tener impedimento conyugal u otro.
i. Dos fotografías tamaño carnet.
j. Cumplir voluntariamente con todos los requisitos del SEMTAD.
k. Tener respaldo económico.
l. Tener aprobación de ingreso.
m. Ser bautizado en agua.



CAPITULO XVI
DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Art. 97. Se establece el Registro nacional de Maestros de formación ministerial. Cada Maestro debe cumplir los requisitos de registro establecidos por SET.

Art. 98. Se establece el registro central de notas y libros que respaldan la formación de los estudiantes.

Art. 99. Se reconoce la Comisión Nacional de Maestros de formación ministerial creada con el propósito de fomentar este ministerio y proveer un espacio de cobertura para los que ejercen este ministerio bíblico en sus diferentes niveles. Las regulaciones serán establecidas en su respectivo manual.

Art. 100. Se establece la página WEB www.setbolivia.org y otros como medios informativos con los que deben cooperar todos los niveles de SET y los Seminarios proveyendo información. Asimismo, se debe cooperar con otras formas de promoción como SECOM y otros de SET y ADB.

Este Manual de Operaciones para Institutos y Seminarios Teológicos ha sido revisado por SET el día 7 de Julio de 2010 y modificado en los artículos 11-12 y 16, es la versión en vigencia. Este Manual reemplaza los anteriores.




Orlando Howard Nutt
Director de SET

Principal | Seminarios | Universidades | Bibliotéca | Estudios y Artículos | Noticias | Fechas Importantes | Docentes Reconocidos | Contáctenos | Mapa del Sitio


Sub-Menú:

Buscar
Website counter

Regresar al contenido | Regresar al menú principal